La Brújula Dorada: ¿Ataque a la Iglesia?

Amigo lector inconstante, hoy te traigo esta obra de Phillip Pullman, primera entrega de una trilogía que tituló La Materia Oscura (His Dark Materials). Data de 1995, y me preguntarás ¿Por qué la comentas ahora? Muy sencillo, estas Navidades podremos ver en el cine la versión dirigida por Chris Weitz y protagonizada por Nicole Kidman, Daniel Craig y Dakota Blue Richards, y, por lo tanto, vuelve a estar de moda.

Pero lo que realmente ha dado publicidad ultimamente a esta obra, ha sido la Iglesia Católica. Y es que volvemos a ver cómo una obra literaria se encuentra en el ojo del huracán de la Santa Sede, después del Código Da Vinci, Harry Potter y un largo etc… Yo creo que cada uno puede recoger de los libros los frutos que quiere recoger. Esa es la magia de la lectura. Depende de la predisposición, del estado de ánimo y de las influencias externas, que nuestra opinión y análisis de una novela cambie.

La Brújula Dorada se presenta como una obra infantil, en la que una niña, Lyra, vive una serie de aventuras en una especie de realidad paralela a la nuestra. Los escenarios son fácilmente reconocibles, pero deformados. En este mundo están desapareciendo los niños, los cuales tienen unas especies de mascotas, llamadas daimonions. Estas sienten y padecen lo mismo que los niños, si uno muere, el otro muere también…

En definitiva, unos temas, a priori infantiles, pero que el autor utiliza como una auténtica alegoría para plasmar su pensamiento filosófico. Podemos ver claramente como los “malos” son una institución que guarda parecido con la Iglesia Católica, por símbolos, vestimentas y actitudes. Sabemos que Pullman es ateo y eso se deja entrever. Mi interpretación es que los daimonions reflejan el alma humana, y la Iglesia intenta atraparla y separarla de los hombres para utilizarla. Claro que me puedo equivocar, pues cada uno verá otras explicaciones.

Lo que no es justificable es la actitud del Vaticano, condenando la obra para sabotear el estreno y perjudicar su comercialización. Estamos ya acostumbrados a esto, pero, ¿no ven ustedes que película que la Iglesia “toca” se convierte en éxito de taquilla? Ains…

Para finalizar, creo que la obra se deja leer y da que pensar, pero no es nada del otro mundo. Sólo recomendable como curiosidad.

Calificación: 😕

5 comentarios to “La Brújula Dorada: ¿Ataque a la Iglesia?”

  1. Hola,

    Bueno, yo he visto la película y me he leído los libros, y si bien considero que la película da que desear, los libros son magníficos. Como pasa en tantísimas adaptaciones, el libro es mucho más recomendable. En este caso, la película me pareció buena en su condición de adaptación. Pero tengo en muchísimo más estima los libros. Son unos libros aparentemente infantiles, pero que en profundidad desvelan grandes razonamientos filosoficos, y también teorias científicas muy interesantes. Como ya dices, uno de los temas al que más recurre es el del poder de la iglesia (todo gira un poco a su alrededor, y a la existencia de Dios). En los libros (y concretamente en el uno) se nos muestra una iglesia muy estricta, poco permisiva, cruel y con mucho poder. La acción sucede en un mundo paralelo, y en este la iglesia tiene todo el poder. El autor juega con esta situación para dar opiniones de todo tipo (cada personaje piensa diferente), y nos hace pensar en muchas cosas, siempre desde el punto de partida de que no es nuestro mundo. La verdad es que la respuesta del Vaticano hacia los libros/película que toquen temas religiosos es desmesurada, pues si bien se mete con la iglesia, lo hace acorde a lo que explica.

    Por cierto (y ya acabo, que solo quería dar un poco mi opinión y me estoy enrollando demasiado :P), los daimonions ciertamente són la representación animal del alma de las personas. Cuando se es niño, el daimonion puede adoptar la forma que le plazca, pero a medida que el niño crece y llega a la adolescencia, el daimonion escoge una forma y la mantiene durante el resto de la vida.

    Y ahora si, dejo ya el comentario ^^ Muy interesante tu blog, por cierto.

    Un saludo

  2. NOLOPONE Says:

    Jejeje.

    Desde luego la Iglesia tiene menos reflejos que un gato de escayola.
    Repiten la de “Código Da Vinci”. ¡Taquillazo seguro!, y los primeros los mas católicos
    por el morbillo que dá precisamente que la iglesia lo prohiba.

    Floja, pero que muy floja tiene que ser su “fé” si la pone en peligro una películita de género
    “fantástico”. Acaso sea el temor a la competencia ya que a fín de cuentas el mayor best-seller del
    género fantástico no es El Señor de los Anillos sino la Biblia que tan buena marcha comercial había tenido hasta la fecha.

    30 Años atrás en los
    tiempos de Franco nos mangoneaban a todos los españoles, al tío Paco que llevaban bajo palio (les faltó el canto
    de un duro para llevarlo en unas andas como a La Macarena). El caso es que se les murió, y el país se normalizó. hoy
    por hoy ni tan siquiera los oficialmente católicos “le dan bola”. No lo han asumido todavía.

    A ver… ¡FRANCO HA MUERTO!…¿Vale?.

    fijaros en como le traiciona el subconsciente al jefe… cosa del talante, supongo:

    ;-P

  3. Blogmaster Says:

    Pues yo lo de las polemicas… que quieres que te diga, si alguien quiere ver a la Iglesia Catolica en “El magisterio” alla el, pero tambien puede ser cualquier otro poder (que hoy por hoy, la Iglesia, al menos en España, no tiene ya mucho poder…)

    Por si interesa, mi critica: http://manantial.wordpress.com/2007/12/29/critica-la-brujula-dorada/

  4. Yeimi Patiño Says:

    Hola

    Que buen libro aunque no halla visto la pelicula me parece una historia fascinante…

    Felicitaciones

  5. Yo soy adolecente y lei el libro. Me parecio estupendo y tambien muy profundo. Por mi parte cro que la adaptacion en la pelicula es buena, pero no tiene comparación con el libro. Creo que la historia cuenta y “explica” muchas cosas por el lado de la fantacia y, por eso, es atrapante.

    Felicitaciones a Philip Pullman.

Responder

