Soy leyenda: Mejor solo que mal acompañado

Ya estoy aquí, lector inconstante, con mi cita contigo. Tengo entre mis manos una de mis novelas favoritas. Soy Leyenda, es la obra más conocida del escritor estadounidense Richard Matheson, un longevo autor que compuso su primera novela en 1953 y en 2002 publicó la última hasta ahora.

La historia que nos ocupa vio la luz en 1954 y la razón por la que hablo de ella ahora es por el inminente estreno de su enésima versión cinematográfica, protagonizada por Will Smith, y por…, esto… por… miles y miles de vampiros. Pues sí, la narración de la novela se basa en la tan traída historia de un holocausto provocado por una infección de dimensiones mundiales y aparentemente solo queda un superviviente. El resto de las personas han sido infectadas y transformadas en vampiros sedientos de sangre. Robert Neville, el protagonista, vivirá meses intentando adaptarse a esta nueva vida, amparado en la seguridad de su casa, la cual ha preparado a modo de bunker, para mantener a raya a tan peligrosos vecinos.

La novedad de esta historia es que el autor de New Jersey trata el vampirismo de una manera científica y, a través de las investigaciones del protagonista, veremos un auténtico análisis médico de las causas de la infección, del modus operandi de los vampiros y los posibles métodos para eliminar o aislar el virus. Pero lo que a mí más me impactó es la evolución psicológica que experimenta Robert Neville a lo largo de la obra. De la desesperación pasa a la esperanza, que se desvanece una y otra vez ante cada experimento fallido. Esa sensación de soledad provoca al lector un sentimiento de asfixia que nos acompaña a lo largo de toda su evolución.

Todos estos ingredientes han convertido a esta novela en una obra de culto para los amantes de la ciencia ficción. Te la recomiendo urgentemente antes de ver la película, porque según he visto en el trailer, promete más acción que introspección psicológica y puede que después no te apetezca leer el libro. Por si acaso te dejo el trailer de la película.

Calificación: 😀

Anuncios

Una respuesta to “Soy leyenda: Mejor solo que mal acompañado”

  1. No he leído el libro y le tengo ganas a la película, aunque comparto la sospecha de que la acción llevará la voz cantante. Tampoco es la primera adaptación de esta novela, ni de las muchas que efectivamente escribió Matheson.
    Un saludo.
    http://www.celuloidesensujugo.wordpress.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: